miércoles, 21 de enero de 2009

Avances contra el cáncer

¿Qué es el cáncer en pocas palabras?

El cáncer es un crecimiento incontrolado de células del organismo que lleva a la destrucción de tejidos. Normalmente las células de nuestro cuerpo se reproducen en forma ordenada,pero cuando éstas reciben ciertos estímulos, se altera su funcionalidad y comienza a autorregularse en una especie de rebeldía contra el orden que la naturaleza impone a todas las manifestaciones de la vida.
El resultado de esta reproducción acelerada y atípica es la presencia de un tumor maligno; un cáncer que crece a expensas de los tejidos que lo rodean. Algunas de estas células anormales son susceptibles de ser transportadas, a través de las venas y las arterias, a otras partes del cuerpo formado así lo que se conoce como metástasis.

El por qué y cómo del cáncer

De acuerdo con la oncóloga médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Myryam Silva, el cáncer es una enfermedad multifactorial ya que su origen no se debe a una causa en específico.
Se cree que factores como el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, la contaminación y la carga genética son los principales detonadores del padecimiento.
Algunas manifestaciones de la presencia de esta enfermedad son la pérdida de apetito y, como concecuencia la pérdida de peso, debilidad, sudoración, fiebre y anemia. No obstante, la especialista señala que éstos son datos muy generales que podría confundirse con los síntomas de algún otro padecimiento; por ello es necesario acudir con el médico para descartar cualquier situación de peligro.

Nuevas y viejas terapias

Durante muchos años, la única herramienta efectiva que se tenían a mano para tratar el cáncer en etapas avanzadas era la quimioterapia. Su principal función era destruir las células malignas, pero al realizar su tarea no hacía distinción entre células buenas y malas, es decir, la quimioterapia dañaba también las células sanas del organismo.
Sin embargo, la lucha contra los tumores se gana por pasos y uno de los más esperanzadores fue presentado el año pasado en Chicago, Illinois, en las EE.UU., enfocado en atender el cáncer de riñón. Por primera vez se demostró que la reproducción caótica de las células cancerosas puede ser controlada; en el caso del riñón, sin que se utilice la quimioterapia.

A través de un medicamento biológico se llama así a un grupo de moléculas que no son obtenidas a través de la síntesis o "armado" con procedimientos químicos, sino que se extrae de bacterias a las que se activa un gen para que produzcan ciertas sustancias curativas. Esas medicinas, que también son consideradas terapias dirigidas o "terapias blanco", sólo atacan a las células enfermas de cáncer y respetan a las sanas.

El estudio, que observó a 750 pacientes durante dos años se refiere a riñón porque es un tipo de tejido que normalmente no responde a las quimioterapias y si no es frenado mediante cirugía o radiología, en el 80 por ciento de los casos se distribuye en otras partes del cuerpo, en el proceso que llaman metástasis, y quita la vida al paciente en menos de 18 meses. Mostró además que los pacientes que recibieron el medicamento sobrevivieron un promedio de 26.4 meses y hasta ahora no se conocía que personas vivieran más de dos años con la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario