Está comprobado que el Omega 3 previne las enfermedades del corazón, ayuda al funcionamiento inmunológico e incluso tiene propiedades anticancerígenas.
Diversos estudios realizados en Japón y Groenlandia (con esquimales) demostraron que estos individuos presenta un índice de enfermedades circulatorias más bajo que otros habitantes en el mundo, por lo que la incidencia de ataques al corazón es casi ocho veces menor que la de países latino americanos como México.
A qué se debe esa diferencia tan marcada.
Simple: la dieta que estos pueblos han llevado por muchos años está basada en el pescado azul o semi graso, uno de los alimentos con mayores cantidades de Omega 3.
Qué es el Omega 3.
Los ácidos grasos Omega 3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de ciertos alimentos. El organismo necesita esta sustancia para trabajar correctamente. Estos ácidos linolénicos realizan varias funciones en el organismo, todas ellas vitales, como la formación de las membranas celulares, de hormonas, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y la formación de la retina, así como el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
Pero existen otras propiedades que han hecho del Omega 3 una de las sustancias más recomendables para una vida sana.
PROPIEDADES CURATIVAS
Este ácido graso esencial se caracteriza por ayuda al organismo en distintas funciones. Entre las principales están:
1.- Beneficios para el aparato circulatorio. La ingestión de Omega 3 reduce los triglicéridos, disminuye el colesterol "malo", previene la formación de coágulos en las arterias y disminuye la presión arterial. En general, hace que la sangre fluya mejor y protege contra ataques cardiacos, apoplejías, derrames cerebrales y anginas de pecho. Esta función cardioprotectora se debe a la capacidad de estos aceites de incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardiaco, regularizando el ritmo y previene las arritmias.
2.-Propiedades antiinflamatorias. El ácido linoléico reduce la inflamación en enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide. Asimismo, se utiliza para tratar enfermedades intestinales inflamatorias, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. También, el Omega 3 se emplea para disminuir dolores menstruales, mantener el equilibrio mental, evitar la depresión, combatir algunos padecimientos de la piel y en el tratamiento de la esquizofrenia. Durante el embarazo, ayuda a que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado.
3.-Protección anticancerigena. Característica fundamental, ya que se ha comprobado que protege contra la aparición de ciertos cánceres, como el de colon, próstata y mama, principalmente. Además, es capaz de reducir el tamaño de los tumores e impedir el crecimiento y reproducción de las células cancerosas.
OMEGA 3
En donde se encuentra
SALMÓN.-Contiene 11 grs de grasa Omega 3 por cada 100 grs tiene vitamina B2,B3,B6,B9,B12,A y D, que ayudan al sistema nervioso y mejora las defensas.
SARDINA.-Alto contenido proteínico, de fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, yodo y calcio, además de vitaminas A,D,E,B12, Y B1.
BESUGO.- Es uno de los que más contenido graso benéfico presenta. Contiene vitamina B3,B6, y B12, además de potasio, magnesio y hierro.
ATÚN.- Uno de los más consumidos en México. Su carne tiene 12% de grasa Omega 3 y grandes cantidades de proteínas, y vitaminas.
VEGETALES.- Puedes encontrar Omega 3 en la verdolaga, lechuga, espinaca, coles de bruselas, piñas, pepinos y fresas, entre otros.
SEMILLAS.- La de lino o linaza, soya, nuez, canola,avellana o de germen de trigo.
SUPLEMENTOS.-Las encuentras en forma de cápsulas de Omega 3 en determinadas tiendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario